Cirugía exitosa en una paciente despierta, gracias al Da Vinci XI

Por primera vez un robot quirúrgico ha logrado extirpar con éxito un tumor maligno en una paciente despierta.

Esta innovación del rubro de la medicina es conocido como Da Vinci XI, es un robot que se ha venido empleando en procedimientos de anestesia general, pero nunca en pacientes cuya anestesia fuese local debido al riesgo de movimiento que pudieran tener durante la cirugía. Sin embargo en el mes de febrero en Italia se llevó a cabo la primer cirugía donde la paciente estuviese despierta, únicamente aplicadóle  anestesia local para poder realizar la extirpación de un tumor maligno en el riñón.

Esta cirugía fue realizada por el Especialista Paolo Gonterno, en el Hospital Molinette de Turín Italia, su duración fue de únicamente dos horas y en el procedimiento se emplearon los cuatro brazos de Da Vinci XI.

Pero a todo esto ¿Quién es Da Vinci XI?

Es un robot quirúrgico, fabricado por una empresa estadounidense, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el año 2000. Está creado para facilitar las cirugías con enfoque mínimamente invasivas y es controlado vía remoto por un cirujano. Tiene ese nombre gracias a Leonardo da Vinci quien estudio la anatomía humana y condujo finalmente al diseño del primer robot conocido en la historia del sector salud.

El sistema se emplea para la extracción de próstata y cada vez más, para reparar válvulas cardiacas, así como en procedimientos quirúrgicos ginecológicos.

Cada vez son mayores los casos de éxito y las innovaciones del giro de la salud, no solo de las grandes organizaciones, sino de las pequeñas y medianas empresas que están haciendo dispositivos que ayudan al paciente, por eso que es importante escuchar a todas aquellas ideas innovadoras así como brindarles un lugar para para ser promovidas.

Es por ello Medical Expo somos el vínculo entre las empresas,  las startups y  la audiencia final, donde nuestro objetivo es generar vínculos que impulsen al desarrollo de las nuevas tecnologías e innovaciones de la industria, participa en la segunda edición que se llevará a cabo este 11, 12 y 13 de octubre en World Trade Center Ciudad de México.


Referencias:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/roma-robot-quirurgico-extirpa-tumor-paciente-despierta

http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.