El CRM como apoyo para la fidelización del cliente.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un apoyo en la creación de relaciones con los clientes, encaminados a establecer y desarrollar estrategias de Mercadotecnia Relacional. La definición más cercana a su traducción es la Gestión de Relaciones con los Clientes, permite a las empresas centrar sus bases de datos y  todas las interacciones que tienen con los usuarios de sus negocios para una futura estrategia y así mejorar la atención al usuario esto apoyado en canales de comunicación y tecnología.

Esta herramienta tiene varios usos, y dependiendo del departamento de donde se utilice será el enfoque que se le dará, por ejemplo: para el área comercial puede funcionar como un soporte para gestionar contactos; para mercadotecnia un apoyo para realizar campañas publicitarias; para los administrativos en general puede significar una simplificación de su trabajo. El CRM al nutrirse de todas las áreas se convierte en una verdadera mina de oro de información.

Los beneficios que puede traer un CRM a una empresa son diversos, pero entre los más importantes sobresalen:

-Centralizar las bases de datos de los leads en una sola lista y para toda la empresa. Haciendo que todos los departamentos conozcan aquellas acciones importantes que realizó el cliente, para optimizarlas de acuerdo a cada estrategia.

-Registro único de cada cliente. En este apartado se puede registrar cada acción valiosa que los usuarios realizan, como lo es: llamar, contactar, acudir a nuestro establecimiento, así como otras acciones para posteriormente hacer un recordatorio.

-Identifica, un CRM permite conocer las características de nuestros consumidores, su comportamiento de compra e incluso cuanto compran. Esto nos dejará realizar una segmentación detallada al momento de realizar acciones  y coordinar una estrategia con el departamento de mercadotecnia, el área comercial y departamentos complementarios.

-Atención al cliente, los colaboradores sabrán que acciones se han realizado y quien le ha dado seguimiento para una atención más personalizada o en su defecto, tendrán un panorama de lo que puede necesitar.

Los puntos anteriores son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener al contar con un CRM, y como te has dado cuenta, no solo es tener una base de datos, sino que la parte central de estos datos es saber cómo interpretarlos y ejecutarlos para la fidelizar a los clientes. Todo lo anterior manejado de una manera estratégica, permitirá mejorar el servicio, ofreciendo una imagen positiva y personalizada.

Todo lo anterior sobre el CRM, lo mencionamos debido a que Medical Expo, es una plataforma que busca impulsar el desarrollo de empresas nacionales y consideramos que esta es una herramienta que puede facilitar el manejo de información, te invitamos a ser parte de este evento que además de contar con un área comercial cuenta con un programa de ponencias, talleres y capacitaciones que podrán orientarte y fortalecer el desarrollo y capacitación para los colaboradores de tu empresa.

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