La importancia del marketing de salud
Antes de iniciar con la importancia del marketing en el sector de la salud, comenzaremos con la definición de marketing médico como una especialización de la mercadotecnia que se utiliza para analizar y presentar informaciones referentes a la medicina, avances en salud y promocionar servicios determinados en ese campo.
No se trata de un término nuevo, sin embargo, está comenzando a tener mucho auge en la atención del paciente y la forma de comunicación en el sector salud.
De acuerdo con IAB México el 58 % de los internautas mexicanos están interesados en contenidos de salud. El 82 % de los internautas buscaron su padecimiento en internet y agendaron su cita diagnostica con un especialista y el 18 % de los usuarios afines han realizado consultas médicas a través de un canal digital.
La digitalización, así como las redes sociales dentro de la industria de la salud están modificando y trasformando la manera de comunicación y promoción. Esto va junto con nuevas normas y leyes sobre los tipos de infamación que se pueden comunicar.
Si no te conocen o no son capaces de encontrarte como profesional, ni la utilidad de tus servicios para cubrir esas necesidades, no puedes ejercer (Anónimo).
Es aquí donde radical la importancia de comenzar a implementar esta herramienta, y dentro de sus ventajas tenemos las siguientes:
- Posicionamiento en buscadores. Como se mencionó anteriormente gran parte de los internautas buscan su padecimiento en internet, por lo que estar en las primeras opciones de búsqueda se vuelve vital para ser tomado en cuenta.
- Presencia en Redes Sociales. No hay que olvidar que cuando no se conoce un lugar o a un especialista se buscan opiniones de otros usuarios. Es por eso que las redes sociales juegan un papel muy importante para generar confianza y entrar a nuevos mercados.
- Alto retorno de inversión (ROI). No todas las herramientas de publicidad son costosas, existen técnicas de marketing en las cuales puedes aparecer sin generar un gasto. Esto te permite lograr aparecer en las opciones de búsqueda del usuario cercano a tu empresa quien tiene un gran interés en el servicio que ofreces.
- Capacidad de control y análisis. Gestiona el impacto que estás teniendo en los medios publicitarios y valora su importancia. En caso de detectar una plataforma que te está impulsando invierte en promoción y ve el resultado que te genera.
- Respuesta y mejora muy rápida. La mayoría de los internautas buscan una solución lo más breve posible y al estar en un medio de salud, la respuesta rápida suele ser la mejor. Haz sentir cómodo a tus clientes y hazles notar que tú eres la mejor opción para ellos.
El sector salud es un segmento el cual no está formado para la innovación, comunicación, visión de negocios y otras disciplinas que son necesarias para el nuevo modelo del mercado.
Antes de tomar el marketing como una amenaza se debe tomar como una herramienta que para abrir a nuevos canales empresariales y brindar una mejor experiencia a los clientes.
Si te interesó este tema, te invitamos a ver el siguiente video y mantenerte actualizado en lo último de la industria.
Referencias:
IAB México. (2018). Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas. marzo 2022, de Autor Sitio web: https://www.iabmexico.com/news/los-usuarios-que-buscan-informacion-de-salud-en-internet-desean-que-sea-brindada-por-especialistas/
Peiró, R. (2017). Marketing de salud. marzo 2022, de Economipedia.com Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html
Principio Activa. (s.f.). Por qué deberías invertir en marketing digital en salud. marzo 2022, de Autor Sitio web: https://principioactiva.com/invertir-marketing-digital-salud/
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