1er estudio en México con células madre mesenquemiales como tratamiento para pacientes covid-19

CBCells Bio Technology es el primer laboratorio mexicano en publicar el primer estudio de investigación en México con células madre mesenquimales como tratamiento para pacientes con dificultad respiratoria aguda, grave-severa secundaria a COVID-19.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en colaboración con el Laboratorio CBCells Biotechnology México, llevó a cabo el primer estudio de investigación realizado en nuestro país con Células Madre Mesenquimales (MSC) para inhibir la inflamación causada por la tormenta de citocinas  ocasionada por la infección con COVID-19.

Las células madre mesenquimales (MSC) han recibido especial atención debido a su capacidad para inhibir la inflamación causada por la tormenta de citoquinas inducida por COVID-19. De esta manera, algunos pacientes han sido tratados con éxito. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y describir los cambios clínicos después de la administración IV de MSC de cordón umbilical humano alogénico (ahUCMSC), en pacientes con neumonía bilateral causada por COVID-19, complicada con SDRA grave, como tratamiento compasivo. Este fue un estudio piloto, abierto, prospectivo y longitudinal. Se incluyeron cinco pacientes que no mejoraron en sus condiciones clínicas luego de 48 horas de recibir el manejo médico estándar utilizado por el Centro Médico y con PaO2/FiO2 persistente menor a 100 mmHg. Se infundieron ahUCMSC por vía IV, a una dosis de 1x106 por kg de peso corporal durante 15 minutos. Los pacientes fueron monitoreados después de la infusión para detectar eventos adversos. PaO2/FiO2, signos vitales, dímero D, proteína C reactiva y linfocitos totales se monitorearon durante 21 días después de la infusión o hasta que el paciente fue dado de alta del hospital. Se utilizó estadística descriptiva con medias o medianas y desviación estándar o rango intercuartílico según el tipo de variable. La suma de rangos de Wilcoxon se utilizó para muestras estacionarias. Los eventos adversos ocurrieron en tres pacientes y se controlaron fácil y rápidamente. Inmediatamente después de la infusión de ahUCMSC, se observó un aumento constante de PaO2/FiO2 en todos los pacientes durante los primeros 7 días, con relevancia estadística. Tres pacientes sobrevivieron y fueron extubados al noveno día después de la infusión. Dos pacientes fallecieron a los 13 y 15 días después de la infusión. La infusión de ahUCMSC en pacientes con SDRA severo causado por COVID-19, fue segura, y demostró su capacidad antiinflamatoria en los pulmones, al mejorar la función respiratoria expresada por PaO2/FiO2, lo que permitió la supervivencia de 3 pacientes, con extubación a los 9 días.


Referencia bibliográfica:

Martin Iglesias, Patricia Butrón, Iván Torre-Villalvazo... Hector F Nario-Chaidez. (2021). Mesenchymal Stem Cells for the Compassionate Treatment of Severe Acute Respiratory Distress Syndrome Due to COVID 19. junio de 2022, de Ging And Disease Sitio web: http://www.aginganddisease.org/EN/10.14336/AD.2020.1218

Visita nuestra página web para conocer mas acerca de nuestro laboratorio.  www.cbcells.com

Información de contacto: 6144714564, 6142413921

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.