Tipo de pruebas COVID que hay en el mercado

Las pruebas de detección del COVID-19 permiten detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 o los anticuerpos generados en el organismo del paciente una vez que haya contraído el virus o después de haberse vacunado.

Actualmente en el mercado existen 4 opciones diferentes, tanto en los métodos de toma de muestra, su análisis, así como el tiempo de respuesta. Su uso dependerá de la presencia de síntomas y avances de la enfermedad.

¿Cuál prueba es mejor?

Para saber cual de las 4 pruebas elegir es importante tomar en cuenta que no todas miden lo mismo ni se pueden utilizar en todos los pacientes. Si bien, la prueba por excelencia es la RT-PCR (Por sus siglas en inglés, reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) este tipo de prueba es la primera que se ha empleado para la detección de material genético del virus del SARS-CoV-2 en el paciente.

Dentro de sus principales ventajas es que es la prueba con un resultado preciso, al detectar la presencia del ARN o ácido ribonucleico del virus SARS-CoV-2 con una eficacia del 94 %.

Se emplea en personas que tengan la presencia de síntomas o que se hayan expuesto a personas con un posible contagio. La gran ventaja de este tipo de prueba es que es igual de eficiente para personas asintomáticas o presintomáticas.

Sin embargo, tiene una gran desventaja y es que su tiempo de análisis va desde las 24 hasta las 48 horas, y es la más costosa del mercado.

Posteriormente sigue la prueba de antígenos, la más común y rápida para detectar si un paciente se encuentra infectado con este virus, pues su resultado suele ser menor a 1 hora.

No obstante, tiene una característica particular, y es que se debe tener la presencia de la sintomatología.

La obtención de la muestra es mediante las fosas nasales o boca (Nasofaríngea) mediante la introducción de un hisopo. Una vez obtenida la muestra se diluye en un liquido que da un resultado colorimétrico, el cual indica o descarta la presencia del virus.

La desventaja principal es que su eficiencia en personas asintomáticas o aquellas que aún no desarrollan los síntomas es que su efectividad es de tan solo el 50 al 55% provocando así los falsos negativos. Mientras que su efectividad presentando la sintomatología es del 70 al 90%.

Por su parte las pruebas serológicas miden los anticuerpos en la sangre, no son recomendadas si se quiere tener un diagnóstico en tiempo real, ya que solamente indica si el paciente ha tenido contagio en los últimos 3 meses.

Para su obtención es a través de una gota de sangre obtenida de un debo, la cual será sometida a una prueba rápida de metodología colorimétrica, que solo mide la presencia de anticuerpos.

Lo que detecta son los anticuerpos Inmunoglobulina G (IgG) y la Inmunoglobulina M (IgM) que se producen para combatir la infección.

Uno de los avances de la tecnología junto con la pandemia ha permitido desarrollar una prueba de antígenos mediante una muestra de la saliva, evitando así la introducción del hisopo.

La cual mide la presencia de antígenos nucleoproteicos virales del SARS CoV-2 a partir de muestras de saliva, su resultado es rápido, ya que lo arroja en tan solo 15 minutos, con una sensibilidad diagnóstica del 90%.

Su uso es para toda la población, sin embargo, se recomienda para niños ya que es la prueba menos invasiva, y con una efectividad mayor.

 A pesar de, se debe tener un periodo de ventana de 5 a 7 días después del contagio para obtener un resultado certero. Su análisis es sencillamente fácil, pues tiene una ventana dónde nos indicará el resultado, en donde tendremos 3 tipos de variantes:

  • Positivo: Aparecen 2 bandas de colores en la membrana: una banda en la región de control (C) y otra en la región de prueba (T).
  • Negativo: Sólo aparece una banda de color en la región de control (C).
  • Inválido: No aparece la banda de control.

¿Cuál prueba COVID te conviene?

Si bien, cada prueba tiene un propósito especifico, la prueba RT-PCR sigue siendo la prueba por excelencia y con mayor sensibilidad diagnóstica, sin embargo, su tiempo de respuesta es un factor para considerar. Por otro lado, la prueba de antígeno nasofaríngea y la prueba de antígeno por saliva son las más utilizadas en el mercado por su costo relativamente bajo y su efectividad alta.

No obstante, se recomienda acudir con el profesional de la salud especializado y seguir las indicaciones, así como la toma de muestra que se considere necesaria, según sea el caso de cada paciente para evitar una propagación de este virus.

Referencias

Treviño, R. (2022). Pruebas COVID: ¿cuál debo hacerme? ¿cuántas existen? 14 de febrero de 2022, de Tecnológico de Monterrey Sitio web: https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/pruebas-covid-cual-debo-hacerme-cuantas-existen

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.