Monitorear la saturación de oxígeno puede salvar una vida

Durante los últimos meses la oxigenación ha sido un hito en la población mundial. Contar con un oxímetro en casa se ha vuelto imprescindible para monitorear la saturación de oxígeno, sin embargo, no todos sabemos leer este tipo de dispositivos y la falta de conocimiento a hecho que la hipoxia se vuelva un padecimiento peligroso, además de tener en cuenta que en ocasiones es silenciosa o también conocida como “hipoxia feliz”.

La hipoxia es un término nuevo para muchos de nosotros, pero es simplemente la falta de suministro de oxígeno en los tejidos del organismo y su irregularidad tiene efectos nocivos para las personas que la padecen, como lo es la no correcta función de las células.

Cuando el cuerpo no funciona de manera correcta suele presentar síntomas como: el aumento de ritmo cardíaco, dolor de cabeza, mareos, dificultades respiratorias entre otros. Pero con la “hipoxia silenciosa”, todo se vuelve diferente, pues ésta no presenta ningún indicio, lo que la hace peligrosa, ya que puede conducir a sufrir un paro respiratorio.

Es por ello que el oxímetro se ha vuelto un dispositivo que puede salvar vidas, eso sí, siempre y cuando se utilice de manera correcta, el más conocido y comercializado en el mercado actual es el oxímetro de pulso, que mide la saturación de oxígeno en la sangre, sin tener que realizar una muestra con métodos como la gasometría.

A continuación te diremos como utilizarlo adecuadamente, así que presta atención:

Para la medición del mismo es importante tener en cuenta que la uña de nuestro dedo debe estar limpia y libre de esmaltes, así como estar a una temperatura ambiente, para que ésta sea más certera.

  1. Se debe colocar el dedo índice de la mano dominante en el dispositivo médico.
  2. Posteriormente, se procede a encender el dispositivo, en un minuto o menos éste te mostrará la lectura de tu nivel de oxigenación y la frecuencia del pulso.
  3. Una vez que te indique el resultado es importante saber interpretarlo.

Si bien los niveles normales de oxigenación suelen ser mayores al 95 %, estar entre el 94% y el 100% es aceptable, lo preocupante será tener un valor menor al 90%, indicando así hipoxemia.

Es elemental destacar que existen diversos factores como la edad y la ubicación geográfica donde vivimos, que pueden alterar dichos indicadores. En el caso particular de la ciudad de México, que se encuentra a 2,250 metros sobre el nivel del mar, la saturación suele ser entre 92% a 95%  aún considerándose normal, pero una oxigenación menor significa que hay una alteración y se debe atender con un profesional de la salud inmediatamente.

Por esto que te invitamos a tener un oxímetro en casa, monitorear tu saturación constantemente y cuidarte durante esta pandemia, realmente unos minutos de prevención pueden cambiar tu vida.

 

Referencias:

Fischer, A. (2021). Hipoxia silenciosa: Por qué tener un oxímetro en casa puede salvar tu vida. 25 de enero de 2021, de Muy interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/hipoxia-silenciosa-por-que-tener-un-oximetro-en-casa-puede-salvar-tu-vida/

MESI. (2019). La saturación de oxígeno en sangre en la punta de sus dedos. 25 de enero de 2021, de Autor Sitio web: https://www.mesimedical.com/es/la-saturacion-de-oxigeno-en-sangre-en-la-punta-de-sus-dedos/

Redacción Médica. (2020). Coronavirus | Hipóxicos felices': les falta el oxígeno pero no lo notan. 25 de enero de 2021, de Autor Sitio web: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/coronavirus-hipoxicos-felices-les-falta-el-oxigeno-pero-no-lo-notan-3627

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.