Características principales de las suturas por TAGUM

Cuando se presenta una herida ya sea por un procedimiento quirúrgico o por un accidente dependiendo la profundidad y el tipo de la misma puede haber la necesidad de emplear una sutura y así disminuir la posibilidad de infecciones además de protegerla de daños externos auxiliando la reepitelización, recuperación, el proceso y el aspecto de la cicatrización.

La sutura es un material utilizado para favorecer la curación de una herida, mediante la aproximación de los bordes o extremos de la piel, su objetivo es mantenerlos unidos disminuyendo la tensión entre los mismos además de reducir la posibilidad de infecciones.

Las suturas se clasifican de acuerdo a:

  1. Su origen: naturales y sintéticas
  2. Su estructura: monofilamentos o multifilamentos
  3. Comportamiento en el tejido: absorbibles o no absorbibles

Las suturas más utilizadas están conformadas por un hilo y una aguja, existen una serie de factores que se deben tomar en cuenta al elegirla, entre los más importantes son:

El calibre:  hace referencia al diámetro de la sección transversal del hilo, cuanto mayor es el número de ceros más pequeño es el diámetro y menor la fuerza de tensión. Cabe mencionar que el calibre de las suturas determina en que cirugía se debe emplear por la tensión que posee.

La tensión resistencia: Es la fuerza o carga máxima de ruptura en peso que el hilo puede soportar al ser anudado.

Fuerza tensil: Lo podemos interpretar como el tiempo de vida de la sutura, en sí es el tiempo que mantiene la resistencia a la tensión.

Capilaridad: Es la capacidad que tiene el hilo de permitir el paso de líquidos tisulares del interior al exterior de la herida a lo largo de la sutura, un exceso de capilaridad puede ser un riesgo alto de infección

Las agujas de TAGUM están fabricadas con acero AISI 300, cuentan con una recubierta siliconizada que les permite conservar el filo por más tiempo, su tecnología de resiliencia permite atravesar el tejido sin deformarse, pueden penetrar un tejido resistente y llegar a doblarse pero no se romperá, además brindan precisión conservando la capacidad de inserción inicial y repetida permitiendo un paso suave por los tejidos sin arrastre tisular.

Tagum se ha dedicado a manejar una concordancia entre el calibre de la hebra con la aguja con un tamaño y grosor adecuado para el tipo de calibre requerido de acuerdo a la especialidad.

Las suturas de TAGUM tienen una nomenclatura que las hace únicas, esto se basa en tres criterios base: la forma, la punta y el tamaño de la aguja. En el siguiente gráfico se muestra como es la nomenclatura.

Para ejemplificar la nomenclatura se dará un ejemplo, si se solicitara la sutura HR 30, esto significa que es una sutura de 1/2 de circulo con punta redonda de 30 milímetros.

 

Referencias:

Corporativo Salazar. (2020). Curso básico de Suturas Tagum. 23 de febrero de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VcYRSDDZxAQ&feature=youtu.be

Samuel Castañeda. (2020). Suturas - Generalidades, características y aplicaciones. 23 de febrero de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=lIGrF-1io3g&feature=youtu.be

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.