Marketing Médico: El arte de atraer y retener pacientes

Hoy en día, 8 de cada 10 pacientes buscan en internet antes de asistir a consulta. La elección del doctor ya no es por los diplomas colgados en la pared, sino por la experiencia que le brindemos al paciente antes, durante y después de su consulta. Los profesionales de la salud deben de ver el marketing médico como una práctica médica cotidiana con el fin de atraer y retener pacientes de una manera ética y responsablemente. El marketing para los profesionales de la salud es una gran oportunidad de entender y ser parte de este mundo cada vez más digital.

¿Cuándo se empezó a utilizar el marketing en los profesionales de la salud? ¿Porqué no todos están de acuerdo al marketing médico? ¿El marketing médico es malo?

En mi experiencia, con más de 5 años dedicada al marketing médico y más de 1000 doctores visitados puedo decir que para muchos la palabra “marketing”sigue siendo una especie de mala palabra, particularmente doctores con más de 50 años de experiencia, pero ¿Por qué? Se debe a que la única referencia que tienen los profesionales de la salud son los famosos visitadores médicos de las farmacéuticas que destinan más recursos a la promoción que a la investigación, inmediatamente cuando les ofrecemos marketing lo relacionan con engaños, se burlan, se cierran y en la mayoría de las veces entra el ego a decir que no lo necesitan.

El papel cambia cuando afirmamos que los especialistas de marketing médico sabemos que la mejor recomendación es de boca en boca, sin embargo, ¿Cuál es su estrategia para generar pacientes y hacer que ellos te recomienden? Menos del 10 % lo saben.

¿Es culpa del médico? En realidad no. México no tiene ninguna escuela de medicina que enseñe mercadotecnia o administración a los especialistas de salud, siendo un desafío el saber como promover sus servicios al término de sus estudios. Debido al COVID-19 los tiempos han cambiado, el 2020 será recordado como el año que cambio la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina y el trabajo a distancia.

El marketing médico se entiende como la planeación, promoción, desarrollo de productos y servicios de la más alta calidad que satisfacen al paciente. La clave y finalidad de este sistema es saber diferenciarse de los demás, es decir, que el paciente nos perciba como la única forma posible de cubrir sus necesidades, ser la primera opción del paciente. Recordemos que la confianza del paciente sólo se gana ofreciendo un valor añadido.

Para crecer como profesionales de la salud en el ámbito social debemos invertir en nuestra imagen, consultorio y publicidad para poder transmitir seguridad, eficiencia, organización y compromiso a sus pacientes.

¿Todas las agencias de marketing médico son eficientes? Como en toda profesión tenemos a los especialistas certificados y a los charlatanes, si estás interesado en invertir en publicidad te recomendamos agencias de publicidad que estén certificadas por Google y Facebook.

Findoctor México es la nueva forma de interactuar con sus pacientes, le permite dar una primera buena impresión gracias a nuestras herramientas innovadoras que le dan la facilidad al paciente de llegar al consultorio por Google, Waze y Uber, conocer sus servicios de una manera interactiva y contactarlo vía WhatsApp o llamada. Las tarjetas de presentación están en peligro de extinción, interactúa con tus pacientes de una manera disruptiva a través de nuestras tarjetas digitales. Conócenos en www.findoctor.com.mx

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