Generalidades de la terapia de infusión intravascular con circuito cerrado

La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, terapéuticos o de diagnóstico. Consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través de la cual se introducen en el cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre u otras soluciones.  

La parte importante de la generalidad es que se debe conocer de una manera consiente todo el proceso, ya que cada paciente es completamente distinto y requiere de un cuidado específico. Por lo anterior hay que partir desde la parte básica: ¿Porqué de la terapia intravenosa?,  ¿De qué manera se va a seleccionar el dispositivo? una vez insertado el dispositivo ¿Qué tipo de soluciones y medicamentos de acuerdo a su composición química pueden ir en una vía corta o en una vía central? y el tiempo de permanencia.

Las fases de la terapia de infusión son:

  1. La prescripción del médico tratante, es el quien tendrá que determinar el tipo de terapia de acuerdo a las necesidades del paciente.
  2. La valoración, es la etapa en donde se realiza la evaluación del acceso vascular para evitar riesgos.
  3. La Inserción del dispositivo, definir cual se va utilizar y estar preparado con un paquete de seguridad para evitar infecciones y seguir cuidando del paciente.
  4. Manejo de la infusión, aquí es donde se comenzará a realizar la administración de la terapia de infusión, en esta fase se va a requerir cuidado y mantenimiento para evitar complicaciones.
  5. Retiro del dispositivo, de la manera adecuada y con el cuidado correspondiente cuando el tratamiento cumplió su objetivo o el paciente ya no requiera el conector.

La terapia de infusión segura busca disminuir riesgos y daños mínimos en el paciente que recibe el tratamiento, sin seguridad no puede existir calidad, por ello es importante que dentro de las instituciones de salud los profesionales conozcan las técnicas apropiadas y tengan la supervisión correcta, ya que durante el tratamiento es importante prevenir y controlar infecciones para poder identificar y estudiar si la misma se encuentra en el torrente sanguíneo, en el dispositivo o tiene relación con lesiones o padecimientos secundarios.

Si quieres conocer más acerca sobre estrategias y manejo de infecciones, normas de bioseguridad los circuitos, los conectores y la selección del set de infusión así como otras recomendaciones, te invitamos a revivir el webinario de dispositivos médicos con Carlos Salazar y nuestro invitado especial Enrique Estévez Licenciado en enfermería de Proveedora Gama Médical.

Te invitamos a registrarte a Medical Expo, en donde se estarán realizando talleres y capacitaciones como esta, regístrate en la siguiente liga y obtén tu cortesía.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.