La importancia de la salud renal


El día mundial del riñón, celebrado el segundo jueves de marzo, tiene como objetivo promover el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención de la salud y prevención de enfermedades renales.

Los riñones tienen una función elemental en nuestro organismo pues son los encargados de mantener el cuerpo saludable, ya que filtran los desechos, manienten el PH, sales y minerales en equilibrio, así como regulan la presión arterial.

Dado a que están en constante contacto con sustancias tóxicas o de desecho, los riñones son susceptibles a padecer diversos problemas.

Entre las diversas enfermedades que se pueden presentar en el riñón, hoy particularmente nos centraremos en una.

Pero antes de hablar de la enfermedad, hablemos del impacto que tienen en la salud nacional.

De acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública, en 2018 reporta que prevalencia de la Insuficiencia Renal Crónica (ERC) del 12.2 % y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.

El gasto en dicha enfermedad se estimó en 8,966 dólares estadounidenses (USD) por paciente en la secretaría de salud y de 9,901 USD en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A esto se agrava cada vez más, ya que de acuerdo con el servicio de Nefrología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, estima que para 2040 la enfermedad renal sea la quinta causa de mortalidad en el mundo.

La enfermedad renal crónica se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada. Se describe como la pérdida gradual de la función renal. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, tiende a conservar niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo.

La ERC aparece cuando fallan los riñones debido a problemas de salud que los han ido dañando poco a poco. Dentro de la enfermedad renal crónica, se denomina falla renal a la etapa más severa de la misma.

La sintomatología de esta enfermedad puede incluir náuseas, vómitos, pérdidas de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Los factores de riesgo son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

Si bien, no existe una cura para esta enfermedad, tu puedes cambiar algunos hábitos en tu estilo de vida para disminuir los riesgos de esta enfermedad.

La secretaría de salud ha propuesto 8 reglas de oro para prevenir esta enfermedad.

  1. Mantenerse en forma y activo.
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  3. Monitorear tu presión arterial.
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control.
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables.
  6. No fumar.
  7. No automedicarse.
  8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

Ante la menor duda o síntoma de alarma consulta a tu Urólogo. Recuerda que él es el especialista en su ramo.¡No dejes pasar por alto cualquier alarma!



Referencias:

CENIDSP. (2020). La Enfermedad Renal Crónica en México. 02 de marzo de 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.insp.mx/avisos/5296-enfermedad-renal-cronica-mexico.html

Grupo Rio. (s.f.). La importancia de los riñones, sus potenciales enfermedades. 02 de marzo de 2022, de Autor Sitio web: https://riodm.com/archives/4536

Secretaría de Salud . (s.f.). ​​​​​​​Día Mundial del Riñón. 02 de marzo de 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-del-rinon-150545

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.