La obesidad, una enfermedad que se convirtió en pandemia.

La obesidad, una enfermedad que se convirtió en pandemia. 

Introducción

La obesidad se ha convertido en un tema que aqueja al mundo a una mayor escala en los últimos años, a tal grado que se ha convertido en una pandemia que afecta ya a prácticamente a todos los países del mundo.

En la actualidad hay más de 200 millones de hombres con esta condición y cerca de 300 millones de mujeres con obesidad.

 

¿Qué es la obesidad?

Bien, ahora que conocemos un poco más sobre la obesidad, es importante que abordemos su definición. Conocemos la obesidad como una enfermedad crónica, reincidente, multifactorial y neuroconductual, en pocas palabras consiste en exceso de masa grasa, las consecuencias de la excedencia de dichas grasas puede traer adversidades para la salud como son; metabólicas, biomecánicas y psicosociales.

 

La obesidad al ser catalogada como una enfermedad por supuesto que cuenta con medicamentos preventivos (anti-obesidad), sin embargo, su aplicación está limitada por costos elevados, diversas contraindicaciones y potenciales efectos secundarios, además de una efectividad subóptima.

Es por ello que el mejor “medicamento preventivo” es una dieta correcta en base a tu índice de masa corporal, edad y peso.

Una dieta que ha sido muy utilizada en Europa y que se ha empleado desde el siglo pasado y se comprobada científicamente como benéfica para la salud, además de arrojar resultados positivos, es la dieta cetogénica muy baja en calorías, dicha dieta ha sido utilizada como una estrategia nutricional para combatir la obesidad. 

 

Recomendaciones para la prevención de la obesidad

  • Tomar agua simple, entre 6 y 8 vasos diarios.
  • Evitar el consumo de refrescos, juegos o cualquier bebida con alto contenido de azúcar.
  • Realizar actividad física periódicamente (mínimo 30 minutos diarios).
  • Consumir frutas y verduras, además de cereales, legumbres y frutos secos.
  • Tener una dieta balanceada.

Referencias

Esparza, J. (02 de diciembre de 2022). Guías Europeas para el manejo de la obesidad [Discurso principal]. Conferencia de Medical Expo, Guadalajara, Jalisco, México.

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.