Uso de radiofrecuencia convencional, pulsada, refrigerada en modelos de dolor crónico

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar con un daño tisular real o potencial (IASP 2021). Si bien, su característica es algo compleja, se puede simplificar como una experiencia sensitiva. Para su disminución se emplean diversas técnicas, pero en este artículo se abordará la radiofrecuencia convencional.

El dolor según sea su intensidad, se puede clasificar en dos: agudo y crónico.

El dolor agudo es aquel de reciente comienzo y duración que probablemente es limitada, generalmente tiene una relación temporal y causal con una lesión o enfermedad.

Mientras que el agudo, persiste a lo largo de periodos más allá del tiempo de cicatrización de la lesión de una herida.

Los tratamientos para minimizarlo van desde los manejos farmacológicos y los no farmacológicos, hasta los tratamientos intervencionistas para mejorar la calidad de vida y funcionalidad de estos pacientes. Se requiere de equipo específico y habilidades técnicas especiales por parte de los profesionales de campo.

El manejo intervencionista del dolor es la diciplina de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas.

Se emplea para la inhibición de la conducción nerviosa, ayudando a reducir el sufrimiento. Puede ser realizada en los pacientes como una acción diagnostica, pronóstica, profiláctica y terapéutica.

Se utiliza mediante la radiofrecuencia, la cual es una herramienta disponible para el manejo del dolor crónico en procedimientos percutáneos de mínima invasión para pacientes que no responden apropiadamente al tratamiento convencional y se usa en gran medida a nivel internacional.

La estructura básica de un generador de radiofrecuencia (RF) es la pantalla; donde se puede manipular el tiempo de lesión, la temperatura, y debajo de esta consola se tiene un electrodo que se introduce por la cánula de radiofrecuencia con punta activa y al finalizar se emplea una placa de dispersión para hacer un sistema cerrado.

Mediante el equipo generador de RF se transmite una corriente eléctrica a través de una aguja, que presenta una lesión alrededor de una punta activa. Esta punta general algo de calor que produce cambios iónicos, degenerativos o de neuro modulación en el nervio, provocando que la percepción sea de no dolor.

Haciendo que el paciente tenga una calidad de vida importante, la cual es una opción para disminuir la dolencia en las zonas del cuerpo.

Te invitamos a conocer más de este procedimiento junto con el Doctor Víctor A. De Los Reyes Pacheco y Medical Expo quienes abordan este procedimiento de manera más específica. Ingresa directamente aquí y visualiza el webinario completo.

Referencias:

Medical Expo. (2021). Uso de Radiofrecuencia convencional, pulsada y refrigerada en modelos de dolor crónico. 09 de agosto de 2021, de Autor Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=-rL5-OeCAZU&list=PLB_uWRTVxR_8HinCO200_vpKOX5mJmU-G&index=29

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.