Sondas vesicales, la solución perfecta que alivia y elimina la retención de la orina.

Sondas vesicales, la solución perfecta que alivia y elimina la retención de la orina.

¿Qué son las sondas vesicales?

Es una sonda (tubo que es generalmente delgado, largo y flexible de diversos materiales, pueden ser de plástico, goma, metal, etc), que se coloca en el cuerpo, más específicamente en la uretra hasta llegar a la vejiga del paciente.

¿Para qué sirven?

Las sondas vesicales se utilizan para todo tipo de paciente (hombre o mujer), su propósito es drenar la orina de la vejiga del afectado, con la finalidad de eliminar la retención de la orina y aliviar el dolor.

¿Por qué se instala una sonda vesical?

Las indicaciones para instalar una sonda vesical de acuerdo a la evidencia científica son:

  1. Pacientes con retención aguda de orina por causas:
  • Obstructivas.
  • Infecciosas e inflamatorias.
  • Neurológicas.
  • Farmacológicas.
  1. Medición de gasto urinario de manera continua 
  2. Procedimientos quirúrgicos 
  3. Cirugía perineal o sacra en pacientes con incontinencia urinaria
  4. Pacientes que requieren de una inmovilización prolongada
  5. Para ofrecer confort a pacientes en etapa terminal 
  6. Medición de presión intraabdominal (PIA)

Tipos de sondas 

Según el tiempo de permanencia del sondaje se distingue entre: 

Sondaje permanente de larga duración: con una duración mayor de 30 días, en el que la sonda es mantenida en su lugar por un balón que se hincha con aire o agua al colocarla. Está indicado en casos de pacientes crónicos con retención urinaria.

Sondaje permanente de corta duración: de iguales características que el anterior pero con una duración menor de 30 días, usándose en caso de patologías agudas.

El sondaje intermitente: consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina, siendo retirada inmediatamente después de alcanzar dicho vaciado.

¿De qué materiales están hechas las sondas?

Las sondas pueden estar elaboradas de distintos materiales, alguno son:

  1. Látex: son suaves y flexibles, sin embargo, el látex puro es un material altamente irritante, es común desarrollar alergia con su uso prolongado y fomentan la adherencia microbiana (es la adherencia de un microorganismo hacia una superficie).

Los recubrimientos de las sondas de látex son de:

  • Elastómero de silicón: este es un material hidrófobo que protege de la irritación.
  • Hidrogel: es un material hidrofílico que produce un colchón entre el catéter y el revestimiento mucoso de la uretra y la vejiga, disminuyendo considerablemente la fricción.
  • Aleación de plata: reduce la adherencia bacteriana, reduce el trauma, provee una superficie que resiste la incrustación, reduce la fricción e irritación.
  • Teflón: reduce la absorción del agua y genera una barrera que evita el contacto directo con el látex.
  1. Sondas 100% de silicón o elastómero de silicón: este material cuenta con una larga duración, es ideal para pacientes con sensibilidad o alergia al látex, además de ser un material con alta biocompatibilidad, es un material hidrófobo que protege de la irritación y genera una superficie resbalosa y lisa, por lo que evita la acumulación de sales y adherencia microbiana.
  2. Sondas de cloruro de polivinilo (PVC): son más rígidas y mejor toleradas que el látex, aunque no se aconseja en largos periodos por la rápida incrustación que presentan: por lo que no se recomiendan las de 2 vías de PVC; sin embargo para sondaje intermitente es buena opción.

¿Cómo evitar la retención de la orina?

Hay dos medidas preventivas que reducen considerablemente el riesgo de retener la orina, las cuales son; modificar tu dieta y estilo de vida (se recomienda consumir fibra, hacer ejercicio con frecuencia y tomar abundante agua), y por último ejercitar los músculos del piso pélvico.

Referencias

Hernández, M. (13 de octubre de 2022). Características y beneficios de las sondas vesicales [Discurso principal]. Conferencia de Medi Marcas, Guadalajara, Jalisco, México. 

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.