Beneficios de la terapia de alto flujo en diversas patologías

La terapia de alto flujo es en la administración de oxígeno con un rango de concentración del 21% al 100% acondicionado para que se pueda inhalar a 37°C, con una humedad relativa al 100% en flujos superiores al flujo pico máximo inspiratorio del paciente. Dentro de este procedimiento se puede emplear hasta un máximo de 60 L/min mediante las cánulas nasales.

La oxigenoterapia de alto flujo consiste en la administración de oxígeno terapéutico puro o combinado con aire ambiente. Se puede emplear el flujo desde los 10 L/min hasta 60 L/min. Además de configurar la fracción de inspirada de oxígeno (FIO2) desde el 21 % hasta el 100 %.

Tiene efectos fisiológicos positivos en el paciente, como lo son:

Una mejoría de la oxigenación del paciente; teniendo una menor dilución de los gases, evitando así una combinación con el aire ambiente.

Otro resultado que se produce es el efecto Cpap-Like; Al suministrar un alto flujo de oxígeno, se genera indirectamente una presión positiva dinámica en las vías respiratorias, mejorando una la ventilación alveolar.

La disminución del trabajo respiratorio y el coste metabólico del acondicionamiento de gases; es aquí donde entra la importancia de mantener una temperatura relativa del oxígeno de 37°C y con una humedad del 100% porqué el sistema respiratorio va a invertir menos energía calórica en acondicionar ese gas.

Se emplea en pacientes con otras patologías, cómo lo son:

  • Insuficiencia respiratoria hipoxemia aguda.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Post de cirugía cardiaca.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Fibrosis pulmonar idiopática.
  • Broncoscopia.
  • Traqueotomía.
  • COVID 19

Durante la terapia de alto flujo el paciente durante la exhalación suelta partículas que se quedan suspendidas en el aire, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los profesionales de la salud, según sea la patología que se está tratando.

Lo recomendable es mantener al paciente en habitaciones con presiones negativas o con un sistema de alta eficiencia de filtración de aire. Si los recursos del hospital no lo permiten, se debe colocar al paciente en una habitación independiente para evitar la propagación de patógenos.

Se emplea la terapia de alto flujo para prevenir la intubación y darle al paciente una mejor comodidad, por lo que a continuación te explicamos cada una de ellas.

Evita la intubación del paciente, evitando así el escalonamiento del paciente a fases posteriores, permitiendo que en los hospitales haya ventiladores mecánicos libres y que el paciente tenga una mejor comodidad, ya que su recuperación es más rápida.

Descanso entre la ventilación mecánica no invasiva se administra la terapia de alto flujo, no se disminuye en la frecuencia respiratoria ni Sp02 pero tampoco en aumento. Es una opción viable ya que no afecta la terapia del paciente y va a tener mayor comodidad.

Si te interesa conocer más de este tema, te invitamos a revivir el webinario “La Terapia de Alto Flujo en pacientes de COVID-19” donde podrás obtener mayor información de este tema; https://www.facebook.com/MedicalExpoMX/videos/225309505614464

Referencia:

Medical Expo. (2021). La Terapia de Alto Flujo en pacientes de Covid-19. 10 de enero de 2022, de Autor. Sitio web: https://www.facebook.com/MedicalExpoMX/videos/225309505614464

Notificaciones
Notificaciones

Suscríbete a nuestro Boletín

No te pierdas ninguna actualización en nuestro blog, recibe nuevas publicaciones en tu correo electrónico.